domingo, 14 de julio de 2013

ENSALADA MARINA "SON SARD"

Anoche tuvimos una cena familiar y se me ocurrió una ensalada que no sé si está creada, pero la hice por primera vez y no sabéis cómo la disfrutaron!! ( El nombre va por el sitio donde se hizo la cena, el huerto de la madre de mi primo ).

INGREDIENTES: 2 bolsas de gambitas congeladas. 1 paquete de surimi (kanicama o palitos de mar)- 3 manzanas verdes- 1 bote de palmitos- 2 ó 3 cucharadas de queso mascarpone (el que se usa para preparar Tiramisú)- 2 ó 3 cucharadas de mayonesa- Un toque de ketchup- Un toque de mostaza- Un poco de aceite de oliva- sal y pimienta. Para la preparación previa de las gambitas: aceite de oliva, ajo y perejil, pimentón dulce, un chorro de vino tinto.

PREPARACIÓN:

Comencemos por las gambitas que están congeladas. Cada cual tiene su método propio de descongelación: pasar por agua caliente los alimentos <lo cual lleva bastante tiempo>, hacerlo en el microondas, o bien directamente sobre la sartén, que fue la manera en que las hice  yo (aclaro que tengo unas ollas especiales que traje de Argentina, que son como hornos, de marca Essen, donde se ponen los ingredientes con la olla en frío y en pocos minutos, mientras se va calentando la olla, se van descongelando los alimentos). Pero también podemos usar una sartén normal, lo que sí, será necesario que quitemos el exceso de agua que va quedando en la misma. 



                                           LAS GAMBITAS PELADAS CONGELADAS





Cuando ya quitamos TODA el agua, rociamos las gambas con vino tinto, sólo un chorrito y revolvemos. Seguimos cocinando hasta que el vino se haya evaporado < yo, como siempre, iba a tope, así que dejé el vino alrededor de 10 minutos y como vi que todavía no se había evaporado, pues quité el líquido de la sartén, el sabor a vino quedó >. Agregamos un poco de aceite de oliva, y condimentamos con pimentón dulce (no demasiado), sal, pimienta, perejil deshidratado o fresco muy pero que muy picado y un ajo que lo dejamos entero sólo para que desprenda un poco de sabor. Vamos revolviendo las gambitas con una cuchara especial hasta que estén doradas y semi crujientes. 






Quitamos las gambitas de la sartén y las vertemos en el bol donde vamos a preparar la ensalada.

Cortamos todo muy pequeñito casi picado (después os diré el por qué),  los palitos de mar, los palmitos y las manzanas verdes peladas y añadimos al bol con las gambitas. 


                             PALITOS DE MAR (TRONQUITOS) SURIMI O KANICAMA



Rociamos con un poco de aceite de oliva. Agregamos dos cucharadas grandes de queso mascarpone, dos o tres de mayonesa, un chorro de ketchup y dos cucharaditas de mostaza. 

Probamos el sabor antes de seguir y condimentamos con lo que nos falta, sal y pimienta. Cuidado con la pimienta, que la mostaza ya tiene la suya !! Volvemos a probar y le agregamos el ingrediente que nos apetezca de los ya nombrados, dependiendo de lo que a nosotros nos agrade más ( o más sal, o más pimienta, o más ketchup para que quede más dulce, o más mostaza). O la dejamos como está.







UNA DELICIA !!!


                                                                                    
                                                                                   


Seguidores