domingo, 12 de mayo de 2013

NUESTROS "FAMOSOS" CRÊPES



Hace once años, creo,  los llamamos así, pero durante treinta les dije " panqueques". Al otro lado de la mar, en casa de mi madre, los untábamos, generalmente, con dulce de leche, alguna mermelada, los espolvoreábamos con azúcar y de vez en cuando los hacíamos rellenos de algún fiambre o queso en lonchas... Mamá los utilizaba para hacer canelones (por cierto riquíiiiisimos), los enroscábamos como "rollitos", o doblábamos como "pañuelitos",  ésto en función del relleno... También hacíamos, para alguna ocasión de encuentro familiar, un plato entrante, denominado "fiambre alemán" muy bueno. Con el tiempo al hacerme mayor, empecé a cambiarles el look y a rellenarlos con trocitos de frutas y nata, a bañarlos con chocolate, a servirlos acompañados de helado y a hacer todo aquello que me dictara la imaginación y me permitieran los crêpes. Mis hijas los han heredado y adoptado; los preparan untados con nocilla y hasta a veces, le agregan chocolate en polvo soluble a la pasta, para hacerlos directamente de chocolate. Si se nos ocurre cenar de crêpes, les ponemos lo que encontremos salado dentro (sólo con queso havarti o cualquiera que se derrita quedan deliciosos) directamente en la sartén y después los doblamos en dos y presionamos alrededor con un tenedor para que no se escape el contenido.

 En todos estos años de experimentación, hemos comprobado que...



Ahora vayamos a la receta. Que como toda receta transmitida de generación en generación se ha ido "degenerando" al punto tal que ya los hacemos "a ojo" y sin medir los ingredientes, por lo tanto, os dejaré dos formas de hacerlos:


RECETA FORMAL (y básica) 

INGREDIENTES: 2 huevos- 200 grs. de harina- 1/2 l. de leche- 1 cucharada (sopera) de aceite de maíz o girasol- 1 pizca de sal- 1 cucharada de azúcar (opcional)- mantequilla o aceite, cantidad necesaria para untar la sartén.

PREPARACIÓN: Batir los dos huevos con batidor hasta que estén muy espumosos, agregar la harina, la cucharada de aceite, la leche y demás ingredientes y seguir batiendo. La pasta debe quedar de una consistencia semilíquida  (ni muy líquida, ni muy espesa). Calentar la sartén de teflón con una cucharadita de mantequilla hasta que se derrita, verter un cucharón de la pasta sobre la sartén y removerla en forma circular, para que la pasta se extienda por todo el fondo. Cocinar hasta que se formen globitos y dar vuelta unos segundos para que se cocine del otro lado. 



(Típico de familia argentina... La montaña de crêpes nunca llega a la mesa. Los vamos comiendo a medida que se van haciendo ... )


MI MANERA INFORMAL DE HACERLOS:

Cojo una jarra de un litro o más de capacidad, agrego 1 huevo, 1 chorrito de aceite, bato un poco. 
Añado 2 ó 3 tazas de harina (según quiera hacer mayor o menor cantidad de crêpes) y voy echando leche de a poco y batiendo con el turnmix, hasta que encuentro la consistencia adecuada. Recuerda el consejo de la leche para reducir el grosor de la crêpe acabada.
 Caliento la sartén, la pinto con mantequilla, con un pincel de cocina y pruebo la consistencia de la pasta haciendo un primer crêpe. Si veo que queda demasiado fino es que me he pasado con la leche, entonces, agrego un poco más de harina y vuelvo a batir la pasta. Si por el contrario, observo que la crêpe me ha quedado muy gruesa, agrego leche, bato y continúo probando, hasta que obtengo el grosor ideal.


Mis variaciones preferidas:   1) A veces le agrego una cucharada grande de azúcar a la pasta y sal.

                                               2) Zumo de media naranja y azúcar ( cuidado, ahora, al agregar la leche, porque ya tenemos un líquido en la pasta).

                                               3) Cacao en polvo (que añade consistencia a la pasta, por lo tanto deberás agregar más leche para mantenerla en su punto adecuado).

                                               4) Vino dulce, oporto, licor de almendras (o lo que tengas en casa y se te ocurra, más un poco de azúcar. Recuerda el consejo de la leche. No te pases con la bebida, sólo echa cucharadas y prueba la pasta antes de llevar a la sartén).

                                               5) Simplemente esencia de vainilla líquida, unas gotas.







1 comentario:

  1. divinossssssssssssss
    creo que ppor fin me aficionaré a los crepes o filloas de toda la vida!!!!!!!!!!

    ojosdeaurora

    ResponderEliminar

Seguidores